Se
comprende a la escuela que se desarrolló como resultado de la Revolución
mexicana y que se propuso educar a los campesinos sirviendo de instrumento
civilizador de las grandes masas campesinas. Rompió con el viejo esquema de que
la escuela solo educaba a los niños, al margen de la comunidad, convirtió la
escuela y la comunidad en una sola, educando por igual a los niños, jóvenes y
adultos, de esta manera, la escuela rural se convirtió en la aliada de los
campesinos ayudándoles a solicitar tierras, ampliación o restitución de
tierras, aguas y bosques; no solamente enseñó a leer y escribir, sino puso a su
disposición de la comunidad las disposiciones agrarias, abanderó las luchas por
mejorar los salarios de los trabajadores asalariados, realizó una actividad de
extensionismo al contar con la parcela escolar, la casa del maestro, el teatro
al aire libre, talleres de alfarería, carpintería, herrería, hojalatería ,
cestería y de tejido de sarapes o telas; se convirtió en divulgadora de las
ventajas del cooperativismo; ayudó a mejorar las condiciones de vida de los
campesinos al impulsar campañas de limpieza e higiene, de vacunación,
construcción de calles y caminos, concursos, preparación de alimentos; impulsó el
deporte, cría de animales, introducción de nuevos cultivos y mejoramiento de
los propios; formó grupos musicales, de danza y teatro y ayudó a desarrollar la
unidad nacional. Su principal impulsor fue el profesor Rafael Ramírez
Castañeda, quien expuso los objetivos de la escuela rural: el mejoramiento de
las condiciones económicas de los campesinos y de las condiciones higiénicas y
sanitarias de las áreas rurales; la elevación del estándar de la vida
doméstica; captar el interés de los campesinos para que la vida agrícola se
convierta de manera natural en su modo de vida enseñando la agricultura, la
crianza de animales domésticos y los oficios e industrias rurales, digna de ser
deseada y vivida; fomentar los grandes valores culturales que encierra la vida campesina,
sin los cuales aparecerá como monótona y aburrida y con ello insatisfactoria;
acabar con el analfabetismo, pero sobretodo: atacar "concienzudamente el
problema del advenimiento de un nuevo régimen social en que no haya ricos ni
pobres, y en que siendo rodos los individuos trabajadores, gocen de todas las
ventajas de la vida."
Principios
generales que la rigen: 1) La escuela es un medio donde el niño se instruye con
lo que ve y hace rodeado de personas que trabajan, no existen lecciones orales,
programas desarticulados, horarios rígidos ni reglamentaciones estrechas; 2) la
educación se deriva de las relaciones del niño y el hombre con la naturaleza y
la sociedad por medio del trabajo cooperativo práctico y de utilidad inmediata,
y no simplemente monótona escritura y lectura, ni las ideas hechas lecciones
fragmentadas; 3) las actividades sirven para explicar los fenómenos naturales y
sociales, por lo que carece de programas estáticos que sólo los profesores
suelen entender; 4) proscribe castigos y premios para dejar al educando en
completa libertad y espontaneidad "porque la conducta humana, como la
virtud y la verdad no se enseñan teóricamente, sino por el uso personal de la
libertad" 5) establece el gobierno de los alumnos a través de los comités
que ellos mismos eligen, es decir, no juega a la democracia puesto que es la
democracia misma (Comités: deportivos, de higiene y salubridad, de mejoras
materiales, talleres y cuidado de animales domésticos, de cultivos, compra y
distribución de materias primas, de recreación, de estudio, etc. A nivel
comunal constituyen el escenario de la vida de la democracia.
Postulados:
1) la acción escolar comienza por mantener la salud del cuerpo, base de la
mental 2) juego y trabajo factores fundamentales del desarrollo físico 3) no
todos las mismas actividades sino debe buscarse las aficiones, capacidades y
vocaciones, encauzando las energías personales. 4) organización escolar mixta,
niños y niñas comparten vida sana y sin prejuicios, libre y ordenada 5) el trabajo
escolar no es simulación, sino tiene carácter de realidad, utilidad práctica,
inmediata y positiva.
Fernando Solana et al., Op. cit., p.202 y 203; Rafael Ramírez,
"Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe
perseguir", en Curso de educación rural., México, DAPP, 1938; Dulce Ma.
Mónica Bravo y Rodrigo Valenzuela (antología), La Escuela Normal Rural. México,
DGCMPM, 1987.
http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/terminos/ter_e/esc_ruralmex.htm
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